Resumen cronológico de eventos importantes de la historia:
Las aplicaciones de las computadoras en sus inicios eran para
asuntos científicos que se necesitaban realizar un ejemplo de ello es la ENIAC, una de las primeras computadoras, el cual calculaba las densidades
neutrón transversales para ver si explotaría la bomba de hidrógeno los
resultados que mostraba esta computadora era la
producción de secuencias de caracteres
alfanuméricos que los usuarios debían examinar.
El siguiente aspecto en el que la computadora fue evolucionando fue en
la creación de nuevos dispositivos visuales, los cuales permitían al usuario de
una computadora poder observar claramente los resultados del procesamiento en
el dispositivo. Ejemplo de ello fue la computadora que uso los tubos de rayos catódicos
como dispositivo de visualización.
En el año de 1961 fue creado l primer
video juego interactivo de naves espaciales desarrollado por un estudiante de
nombre Steve Russell. El juego fue escrito en una PDP-1 que fue una donación
esperando que se pudiera hacer algo trascendente con dicho producto.
Dos años después en 1963 fue cuando se creó el primer sistema que
permitía la manipulación directa de objetos gráficos y fue el precursor de los
sistemas modernos de gráficos por computadora y los programas de diseño
asistido por computadora (CAD).
En el año de 1968 Tektronix introdujo un CRT con tubo de
almacenamiento que permitía retener permanentemente un dibujo hasta que el
usuario decidiera borrarlo. Este sistema posibilito eliminar la necesidad de
utilizar costosos sistemas especiales de hardware memoria para redibujado. Sus modelos
601 y 611 fueron los primeros en su línea de productos diseñados especialmente
para gráficos por computadora.
En el año de 1970 se comenzaron a introducir los gráficos por computadora en el mundo de la
televisión. En este mismo año un estudiante de la Universidad
de Utah, el estudiante de apellido Catmull amaba la animación aunque descubrió
que no tenía talento para dibujar, vio las computadoras como la evolución
natural de la animación y quería ser parte de esa revolución. Por lo que la primera animación por
computadora creó una animación de su mano abriéndose y cerrándose.
El año de 1971 se desarrollo uno de los más importantes avances
para los gráficos por computadora debido a la aparición del microprocesador. Esto
asiendo uso de la tecnología de circuitos integrados desarrollada en el año de
1959, la electrónica de un procesador de computadora fue reducida a un único chip,
el microprocesador llamado a veces como CPU (Unidad Central de Procesamiento).
A finales de los 70’s Carpenter había construido modelos en 3D de
diseños de aeroplanos. En esa época se había estrenado Star Wars y siendo
gran fan de la imaginación Carpenter soñó con crear algún tipode paisaje
extraterrestre. Lo cual lo condujo a hacerlo realmente; para 1979 tenía una idea
de cómo crear un terreno fractal en animación.
Terminator 2 fue estrenada en 1991 lo cual impuso un nuevo
estándar para los efectos con imágenes generadas por computadora (CGI). Por ejemplo
el robot maligno T-1000 en T2 que aparece en mencionada película fue alternado
entre el actor Robert Patrick y una versión animada computarizada en 3D de
Patrick.
Para el año de 1995 debido a que las audiencias de todo el mundo
estaban acostumbradas a ver los asombrosos gráficos en películas, existió otra revolución
de gráficos por Sony quien lanzo al mercado su consola de juego PlayStation (X).
Del cual hasta entonces las llamadas consolas de videojuegos
solamente podían manejar gráficos 2D, pero el PlayStation contenía un chip
(además del CPU) de 3D acelerado por hardware capaz de dibujar 360,000
polígonos por segundo.
En septiembre del 2001 Nintendo lanzó el Gamecube al igual que el Gameboy Advance. Pero
probablemente el gran evento del 2001 fue el lanzamiento de la consola Xbox de Microsoft. Con un procesador gráfico desarrollado por nVidia, el
cual tenía disco duro, CPU Intel y más, fue diseñada para ganarles a sus
principales competidores que serían el PlayStation 2 y el Gamecube de Nintendo.
El hardware gráfico
Como la mayoría de los que han manejado algún
sistema grafico tradicional sabemos que los componentes con que debe contarse
son: procesador, unidad de
procesamiento gráfico, dispositivos de entrada y dispositivos de salida.
La pantalla de vídeo que utilizan la mayoría de las
microcomputadoras se dividen en pequeños puntos. De los cuales cada uno de esos
puntos se denomina pixel (picture element). A cada línea horizontal se le conoce como línea de barrido mientras
que la presentación de video se denomina presentación por barrido. La calidad de una presentación por
barrido se describe de acuerdo a su resolución. La resolución se determina por
el número de líneas de barrido y pixeles por línea.
El término pixel es usado también para describir el renglón y la
columna de colocación en el arreglo de la memoria de vídeo que corresponda a la
posición en pantalla. Cada pixel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud
determinada.
En conclusión y en pocas
palabras el usuario de un sistema gráfico se comunica con el programa por medio
de ciertos dispositivos de entrada y obtiene los resultados en los dispositivos
de salida. El hardware gráfico también
incluye a las tarjetas gráficas o tarjeta de video, la cual es una tarjeta de
expansión para una computadora encargada de procesar los datos provenientes de
la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un
dispositivo de salida, como un monitor o televisor.
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