martes, 31 de enero de 2012


Resumen cronológico de eventos importantes de la historia:

Las aplicaciones de las computadoras en sus inicios eran para asuntos científicos que se necesitaban realizar un ejemplo de ello es  la ENIAC, una de las primeras computadoras, el cual calculaba las densidades neutrón transversales para ver si explotaría la bomba de hidrógeno los resultados que mostraba esta computadora era la  producción de secuencias de caracteres alfanuméricos que los usuarios debían examinar.

El siguiente aspecto en el que la computadora fue evolucionando fue en la creación de nuevos dispositivos visuales, los cuales permitían al usuario de una computadora poder observar claramente los resultados del procesamiento en el dispositivo. Ejemplo de ello fue la computadora que uso los tubos de rayos catódicos como dispositivo de visualización.

En el año de 1961 fue creado l primer video juego interactivo de naves espaciales desarrollado por un estudiante de nombre Steve Russell. El juego fue escrito en una PDP-1 que fue una donación esperando que se pudiera hacer algo trascendente con dicho producto.

Dos años después en 1963 fue cuando se creó el primer sistema que permitía la manipulación directa de objetos gráficos y fue el precursor de los sistemas modernos de gráficos por computadora y los programas de diseño asistido por computadora (CAD).
En el año de 1968 Tektronix introdujo un CRT con tubo de almacenamiento que permitía retener permanentemente un dibujo hasta que el usuario decidiera borrarlo. Este sistema posibilito eliminar la necesidad de utilizar costosos sistemas especiales de hardware memoria para redibujado. Sus modelos 601 y 611 fueron los primeros en su línea de productos diseñados especialmente para gráficos por computadora.

En el año de 1970 se comenzaron a introducir los gráficos por computadora en el mundo de la televisión. En este mismo año un estudiante de la Universidad de Utah, el estudiante de apellido Catmull amaba la animación aunque descubrió que no tenía talento para dibujar, vio las computadoras como la evolución natural de la animación y quería ser parte de esa revolución. Por lo que la primera animación por computadora creó una animación de su mano abriéndose y cerrándose.

El año de 1971 se desarrollo uno de los más importantes avances para los gráficos por computadora debido a la aparición del microprocesador. Esto asiendo uso de la tecnología de circuitos integrados desarrollada en el año de 1959, la electrónica de un procesador de computadora fue reducida a un único chip, el microprocesador llamado a veces como CPU (Unidad Central de Procesamiento).

A finales de los 70’s Carpenter había construido modelos en 3D de diseños de aeroplanos. En esa época se había estrenado Star Wars y siendo gran fan de la imaginación Carpenter soñó con crear algún tipode paisaje extraterrestre. Lo cual lo condujo a hacerlo realmente; para 1979 tenía una idea de cómo crear un terreno fractal en animación.


Terminator 2 fue estrenada en 1991 lo cual impuso un nuevo estándar para los efectos con imágenes generadas por computadora (CGI). Por ejemplo el robot maligno T-1000 en T2 que aparece en mencionada película fue alternado entre el actor Robert Patrick y una versión animada computarizada en 3D de Patrick.

Para el año de 1995 debido a que las audiencias de todo el mundo estaban acostumbradas a ver los asombrosos gráficos en películas, existió otra revolución de gráficos por Sony quien lanzo al mercado su consola de juego PlayStation (X).
Del cual hasta entonces las llamadas consolas de videojuegos solamente podían manejar gráficos 2D, pero el PlayStation contenía un chip (además del CPU) de 3D acelerado por hardware capaz de dibujar 360,000 polígonos por segundo.

En septiembre del 2001 Nintendo lanzó el Gamecube  al igual que el Gameboy Advance. Pero probablemente el gran evento del 2001 fue el lanzamiento de la consola Xbox de Microsoft. Con un procesador gráfico desarrollado por nVidia, el cual tenía disco duro, CPU Intel y más, fue diseñada para ganarles a sus principales competidores que serían el PlayStation 2 y el Gamecube de Nintendo.



El hardware gráfico

Como la mayoría de los que han manejado algún sistema grafico tradicional sabemos que los componentes con que debe contarse son: procesador, unidad de procesamiento gráfico, dispositivos de entrada y dispositivos de salida.

La pantalla de vídeo que utilizan la mayoría de las microcomputadoras se dividen en pequeños puntos. De los cuales cada uno de esos puntos se denomina pixel (picture element). A cada línea horizontal se le conoce como línea de barrido mientras que la presentación de video se denomina presentación por barrido. La calidad de una presentación por barrido se describe de acuerdo a su resolución. La resolución se determina por el número de líneas de barrido y pixeles por línea.

El término pixel es usado también para describir el renglón y la columna de colocación en el arreglo de la memoria de vídeo que corresponda a la posición en pantalla. Cada pixel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada.

En conclusión y en pocas palabras el usuario de un sistema gráfico se comunica con el programa por medio de ciertos dispositivos de entrada y obtiene los resultados en los dispositivos de salida. El hardware gráfico también incluye a las tarjetas gráficas o tarjeta de video, la cual es una tarjeta de expansión para una computadora encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario